MIGRACIONES

Las migraciones constituyen el desplazamiento geográfico de la población; el movimiento de personas a través de una frontera o división política con el objeto de adoptar una residencia permanente desde un lugar de origen. Claro está que hoy existen movimientos diarios o estacionarios a un lugar de estudio o laboral denominado migración pendular o no permanente. Se distinguen dos variantes dentro de las migraciones: emigración, que manifiesta la salida de población desde un lugar a otro e inmigración, que expresa la llegada de población desde un lugar de origen a otro de destino.

Las migraciones de población son los componentes demográficos más difíciles de registrar con exactitud, siendo ejemplo de ello el caso de los indocumentados que emigran desde su país de origen a otro buscando mejorar sus condiciones de vida, como ciudadanos africanos y latinos lo hacen a países europeos (hoy con fuertes políticas contra la inmigración) y a Estados Unidos.
Algunos de los factores por los cuales la población decide abandonar su lugar originario son el impulso ecológico (cambio en las condiciones del medio natural); aspiraciones individuales (búsqueda de mejoras sociales); impulso social (principal detonador de las migraciones masivas. Acá las pautas sociales y los comportamientos colectivos influyen tanto o más que las simples motivaciones individuales); y migraciones forzadas (de esclavos, pueblos vencidos, disidentes políticos y religiosos).

Más:

-Migración en las Américas
-Legalización inmigrantes en Chile
-
Inmigración en Chile
-
Extranjería Chile
-
Migración en EEUU
-
Especial inmigrantes El Mundo
-
Inmigración en Europa
-Remesas
-Ficha didáctica de la película "María llena eres de gracia"

Video clip Manu Chao. Clandestino
|

Comentarios

Resulta muy interesante tu blog. Felicidades
Responder
After looking at a handful of the blog articles on your web page, I honestly appreciate your technique of blogging. I saved it to my bookmark website list and will be checking back in the near future. Please check out my website as well and let me know what you think.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar